Cáncer

Cáncer de Próstata

El Cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en España y uno de los más comúnmente diagnosticados en el mundo. Representa aproximadamente el 12% de los casos de cáncer de nuevo diagnóstico en Europa. La tasa de incidencia estimada estandarizada en la población española es de 82,27 por 100.000 varones.

Factores de riesgo

Existen tres factores de riesgo fuertemente establecidos como son: la edad, origen racial y la herencia.

Edad:
< 65 años: incidencia 13,3 / 100.000 pacientes/año
> 65 años: incidencia 386 / 100.000 pacientes /año

Distribución étnica y geográfica:
Afroamericanos: mayor incidencia de CaP clínico del mundo
China y Japón: menor incidencia

Historia familiar
1 familiar de primer grado afecto, duplica el riesgo de padecer un cáncer de próstata.
2 o más familiares de primer grado afectos, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata entre 5 – 11 veces.
CaP hereditario: se define como tres o más familiares afectados o al menos dos familiares con enfermedad de comienzo precoz, es decir, antes de los 55 añosOtros factores de riesgo.

Otros factores de riesgo:
Dieta:
- Grasas: Existen muchos estudios epidemiológicos y biológicos que apoyan la hipótesis de que dietas de alto contenido graso componen un factor de riesgo.
- Selenio: Se le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, reguladoras del crecimiento prostático normal y del metabolismo androgénico. Niveles más bajos de selenio se han asociado con un riesgo más elevado de CaP.
- Vitamina E: En el estudio de prevención del cáncer con selenio y vitamina E, que incluyó a más de 35.000 hombres, los investigadores hallaron que tomar suplementos de selenio y vitamina E, ya sea de forma individual o combinada, durante un promedio de 5 años, no previene el CaP.

Adenocarcinoma

De todos los tumores de la próstata, los más frecuentes, son los carcinomas y, de estos, el adenocarcinoma, que corresponde a más del 90% de los tumores malignos del órgano.

El adenocarcinoma prostático es una lesión multifocal en el 78% de los casos. El 60-70 % de los CaP se originan en zona periférica, el 10-20% en la zona transicional y el 5-10% en la zona central.

Dado que el tumor nace en la parte periferica de la glándula, los síntomas son escasos o inexistentes, cuando aparecen y son debidos al propio tumor ( no a la HBP) estamos ante un tumor localmente avanzado. Sintomatología vesical, Uropatia obstructiva, hemospermia, hematuria, rectorragia, dolor óseo, etc etc pueden hacer pensar en un proceso tumoral. Por eso es tan importante consultar con su especialista.

Una simple analitica y un tacto rectal es suficiente para detectar la gran mayoría de los cánceres de próstata. El PSA es una proteína que podemos detectar en sangre sus niveles pueden verse modificados por otras patologías prostáticas como la hiperplasia benigna de próstata, instrumentación uretral o infección.

Clásicamente, se han considerado como valores normales aquellos ≤ 4 ng/ml. Niveles más elevados de PSA aumentan las posibilidades de presentar CaP junto con tumores más agresivos. El valor predictivo positivo del PSA en niveles comprendidos entre 4-10 ng/ml es del 20-30% y del 42-71,4% para niveles superiores a 10 ng/ml. Pero OJO un PSA menor de 4 no exime de padecer este tumor; Se ha descrito presencia de CaP en el 26,9% de los casos en que los niveles de PSA estaban comprendidos entre 3,1-4 ng/ml y en el 23,9% con niveles entre 2,1-3,0 ng/ml. Es muy importante que un profesional especializado el oriente en cada situación.

Por lo general si su situación médica lo permite, su urólogo ante la sospecha o alto riesgo de padecer un tumor de próstata le indicara una biopsia de próstata . Esta se trata de un procedimiento que se puede realizar por vía transanal o por vía perineal , apoyado de un ecógrafo para dirigir las biopsias a la zona deseada.

En el caso de ser diagnosticado de un cáncer de próstata su Urologo le puede ofrecer distintas alternativas en función del tipo/extension del tumor, su edad, situación basal y sus preferencias.

Podemos distinguir dos tipos de situaciones, cuando el tumor esta órgano-confinado ( no se ha salido de la próstata) o cuando tiene extension loco-regional/ metastásica.

En este segundo escenario, salvo en ocasiones, el tratamiento consistirá en un bloqueo androgénico mantenido. Ante un tumor localizado existen varias alternativas curativas todas ellas validas, la elección de cada una dependerá de usted y su urólogo. Cada día avanzamos más en una medicina más personalizada y tratamos de adaptarnos a cada paciente en concreto.

Para resumirlo, el tratamiento con intención curativa lo podemos dividir en:

1. Prostatectomía radical (PR): se ha convertido en el procedimiento estándar dentro de las opciones terapéuticas para el CaP localizado. La PR ha demostrado una disminución del riesgo a fallecer por CaP, en comparación con la actitud expectante. Existen algunos estudios que informan de una disminución absoluta del riesgo del 2,9%.

2. Radioterapia en todas sus variantes: Resulta una opción terapéutica utilizada en los pacientes con CaP localizado o localmente avanzado. En ocasiones se acompañan de un bloqueo androgénico ,castración química que dependerá del tipo de tumor. Podemos encontrar dos opciones: la Radioterapia externa o Braquiterapia. La braquiterapia es un tratamiento radioterápico mínimamente invasivo mediante la colocación transperineal y bajo control ecográfico de diversas semillas radiactivas permanentes (yodo 125 o paladio 103).Existen dos modalidades, baja tasa (LDR) 0,4-2 Gy/hora y alta tasa (HDR) > 12 Gy/hora.

3. Terapia Focal: Aunque por el momento usada dentro del contexto de ensayos clínicos, podría ser una alternativa mínimamente invasiva eficaz para el grupo de pacientes de bajo riesgo a los que su cáncer no les hubiera creado ningún problema clínico ni de supervivencia. Se trata de la ablación selectiva del cáncer significativo (index lesión), a la vez que se preservan las funciones comprometidas por los tratamientos radicales y monitorizando el tejido benigno o el cáncer insignificante no tratado (microfocos satélites que no representan riesgo vital para el paciente).

4. Vigilancia Activa: Aunque no es una opción terapéutica como tal , es una alternativa factible para un buen número de pacientes con CaP de bajo riesgo y cuidadosamente seleccionados. El objetivo es reducir el sobretratamiento en pacientes con CaP de bajo riesgo clínicamente localizado, minimizando los efectos secundarios, relacionados con el tratamiento, sin comprometer la supervivencia. En la vigilancia activa, el tumor se monitoriza minuciosamente para comprobar si hay signos de avance de la enfermedad. Aunque existen criterios diversos y en expansión para hacer este tipo de seguimiento nosotros seguimos los Criterios de Epstein:> 10 años de expectativa de vida, PSA < 10 ng/ml, Gleason 6, PSA < densidad de PSA < 0,15 ng/ml/cc, un máximo de 2 cilindros afectados y ninguno con afectación > 50% o > 3 mm, cT1/2a.

Por tanto existen múltiples alternativas para este tumor , cada una con sus pros y sus contras. Es por tanto vital una buena comunicación con su urólogo, para que usted junto con él acierten en la alternativa que más le conviene en cada caso.

En Urología Ciudad Real disponemos de todas las formas de tratamiento y estaremos encantados en asesorarle.