Técnicas quirúrgicas

Cirugía endoscópica

Cistoscopia: Es una exploración endoscópica en la que a través del meato. El cistoscopio lleva incorporado una cámara de vídeo que con una potente luz que permite visualizar el interior de la uretra y de la vejiga. A través de la cistoscopia se pueden realizar coagulaciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico. El nombre completo es uretrocistoscopía, pues al realizar este procedimiento se examina primero la uretra y posteriormente la vejiga. El procedimiento permite evaluar la uretra, la prostata, el cuello vesical y la vejiga.

Ureteroscopia: Se trata de un procedimiento similar con un tubo de dimensiones inferiores también provisto de cámara y luz que permite entrar por el ureter ( órgano tubular largo que vehiculiza la orina desde el riñón a la vejiga) visulizando sus paredes hasta la pelvis renal. Lo utilizamos para tratar litiasis , tomar biopsias/tratar tumores o para aclarar dudas cuando los métodos radiológicos plantean dudas.

Renoscopia: Es el examen visual de dentro de la cavidad renal, a diferencia de los dos anteriores que se realizan por un orificio natural, este requiere una punción transcutanea y renal por tanto se debe de hacer en quirófano y con anestesia general. Es un instrumento delgado , con cámara y una potente luz que permite el tratamiento de litiasis renales muy voluminosas y el tratamiento de tumores uroteliales de la pelvis renal y cálices.



Urología Ciudad Real