Técnicas quirúrgicas

Cirugía Laparoscópica

La laparoscopia es un tipo de cirugía menos invasiva que la cirugía convencional abierta. Consiste en la introducción de una cámara intraabdominal que permite la visualización de la cavidad abdominal o del retroperitoneo y la insercción de unos pequeños trócares o puertos de trabajo a través de los cuales, con el instrumental de laparoscopia, se realiza la cirugía.

Ventajas

Las principales ventajas de la cirugía laparoscópica con respecto a la cirugía convencional abierta, son las siguientes:

Menor sangrado durante la cirugía.
Disminuye el dolor postoperatorio.
Menor estancia hospitalaria.
Reincorporación precoz al trabajo.

Inconvenientes

Por el contrario los inconvenientes de la cirugía laparoscópica son escasos:

Mayor tiempo quirúrgico.
Requiere una mayor experiencia del cirujano.

Indicaciones

La laparoscopia en urología tiene múltiples indicaciones:

Próstata: la prostatectomía radical laparoscópica permite la extirpación de la próstata y las vesículas seminales con mayor precisión. En los casos en los que es factible se pueden preservar los haces neurovasculares responsables de la erección, obteniendo mejores resultados en la recuperación de esta función.

Suprarrenal: La suprarrenalectomía laparoscópica indicada en el tratamiento quirúrgico de adenomas suprarrenales funcionantes, tumores primarios o metástasis.

Renal: La cirugía laparoscópica constituye el tratamiento de elección para tratar las afecciones renales subsidiaras de tratamiento quirúrgico como el tumor o la atrofia renal, mediante nefrectomía radical, parcial o simple laparoscópicas.

Ureteral: la cirugía laparoscópica permite tratar enfermedades congénitas como el síndrome de la unión pieloureteral o adquiridas como la patología litiásica en aquellos casos no subsidirarios de tratamiento endoscópico, litotricia extracorpórea o nefrolitotomía percutánea.

Cirugía reconstructiva: permite reproducir los pasos de la cirugía abierta sin los inconvenientes de esta cirugía, como corrección de fístulas vesico-vaginales, reimplante uretero-vesical etc.

Cirugía del prolapso: La colposacropexia laparoscópica es la técnica que ha venido a sustituir a la cirugía abierta para el tratamiento de los prolapsos del suelo pélvico.



Cirugía laparoscópica. Urología Ciudad Real