Fimosis

La fimosis es un estrechamiento de la abertura del prepucio (la piel que recubre el glande del pene). También se puede definir como la imposibilidad de retraer el prepucio por detrás del glande en niños mayores de 3 años. Tiene una incidencia de un 8% a los 6-7 años, con sólo un 1% en chicos de 16-18 años y un 0,5% en adultos.

Como consecuencia pueden aparecer infecciones del glande refractarias al tratamiento tópico e incluso en ocasiones esta detrás del carcinoma de células escamosas. La parafimosis es un cuadro urgente en la que la piel prepucial retraída no puede volver a su posición original, con una consecuente inflamación constrictiva del glande que puede incluso llevar a una necrosis peneana.

Aunque en primera instancia , sobretodo en niños , se puede dar una opción al tratamiento conservador ( corticoides tópicos), opción definitiva pasa por la cirugía , la circuncisión. Aunque en la mayoría de los casos retiramos todo el prepucio ( radical tipo Sleeve es una de las técnicas más empleadas), en ocasiones podemos realizar lo que se conoce como prepucioplastia.